El 17 de octubre, nos acercamos a la sede porteña para conversar con ellas. A continuación les dejamos tres audios, uno perteneciente a Sara, representante de la comunidad Tapiete ubicada en Tartagal, Salta y, dos a Marilin de la comunidad Mapuche.

 

Transcribimos a continuación el último parte de prensa publicado el viernes a la noche en su FB:

Parte de prensa 18 de Octubre desde la #OcupacionPacifica en el #MinisterioDelInterior que llevan adelante el Comité de Mujeres indígenas de territorios en conflicto autoconvocadas:

Hoy será la ultima noche de la ocupación pacifica. En el día de hoy transcurrieron algunas reuniones que arrojaron resultados sólidos, sobre todo en temas bien puntuales y urgentes. Creemos que se recogieron nuestras demandas, están en vías de trabajarse para tener prontas soluciones.
Hoy nos reunimos con el asesor del Ministro Bergman, Nahuel Muñoz. Se comprometieron a tapar los pozos en las cercanías de la ciudad de la localidad de San Ignacio, Misiones, que son muy peligrosos para les niñes que allí habitan de la comunidad Mbya Guarani. Dijeron que para la próxima semana, teóricamente, tendrían que haber respuestas contundentes y el agua potable para esa comunidad que esta tomando agua contaminada en estos momentos. Se comprometieron también a asistir de agua a otras comunidades cercanas. Por supuesto, no van a declarar la emergencia hídrica. Nos parece que el resto de las demandas implican un cambio, tan estructural que debemos seguir caminando y trabajando para que se cumplan todas estas problemáticas que venimos a denunciar. Lo haremos el tiempo que sea necesario.
Mañana cerramos esta gesta de lucha de casi once días de resistencia activa y ocupación pacífica que denominamos La Rebelión de las flores nativas, en la que no sólo pretendíamos poder solucionar temas urgentes, sino también emplazar en la consciencia social la agenda de los pueblos indígenas y la agenda de la tierra, de esto que llamamos #Terricidio. Nos hemos sentido muy acompañadas por muchas personas de manera individual, sobre todo jóvenes que se están interpelando sobre el modelo de desarrollo, respecto al sistema y vinieron a sumar sus esfuerzos, sus corazones y su espíritus con nosotres. Queremos agradecer a Nicolas de CTA ATE Cultura, a la UTT que estuvo presente, a las 70 compañeras que vinieron bajo la lluvia del Bajo Flores, Soldati, agradecer a todas las personas que estuvieron acercándonos ayuda. Hubo comida en abundancia, cuando tuvimos frío tuvimos abrigo en abundancia, nos brindaron colchones para que el suelo no sea tan duro. Agradecemos de corazón a Fiorella, que se puso nuestra agenda al hombro y trabajo un montón junto a nosotras. Le agradecemos a Rita Segato, a Claudia Briones que estuvieron acompñandonos muchísimo. Agradecemos también a colectivos que se acercaron, a la Gremidal de abogados, que se puso desde el primer momento a disposición. Sobre todo agradecemos, estar caminando junto a hermanas valientes que tras siglos de opresión y silenciamiento empiezan a darle poder a su voz y empiezan a demandar por sus derechos. Concluimos el decimo día sintiéndonos victoriosas, al menos en esta primera partecita de la lucha se ha caminado y largamos una convocatoria para mañana sábado 19 a las 13hs al Acto de los pueblos contra el #terricdio. Lanzaremos allí una campaña por un 1er Mayo #Plurinacional y convocaremos a un campamento ocontra el cambio climático en Febrero 2020 en el Lof Mapuche Pillan Mahuiza. No cesaremos en nuestra lucha contra el terricidio.

Comité de Mujeres indígenas de territorios en conflicto autoconvocadas:
Nación Mapuche Lof Pillan Mahuiza, Chubut
Nación Mapuche-tehuelche Lof Newen Tuaiñ Inchin, Chubut
Nación Mapuche Lof Cañio Cerro León, Chubut
Nación Qom barrio NanQom, Formosa
Nación Moqoit, Tostado
Nación Mbya Guaraní Mbokajyty 2, San Ignacio Misiones
Nación Tapiete, Tartagal, Salta Nación QOM Rosario
Nación QOM Paraje El Canal, Chaco
Nación QOM, Saenz Peña, Chaco
Nación QOM, Nainec, Formosa.

Parte de prensa

 
Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *