Sara Hebe -rapera y compositora argentina nacida en Trelew -presentó el 14 de septiembre, en el estadio Atenas de La Plata, su último disco Politicalpari, en uno de los acontecimientos más importantes de su carrera. Importante para ella y también para quienes vamos a sus recitales, de los cuales no participamos pasivamente, desde un lugar de meras espectadoras, sino que lo hacemos sabiendo que somos parte de una fiesta colectiva en la que juntxs -artistes y público- creamos un movimiento social desde abajo, cantando desde el transfeminismo y contra el fascismo. En sus recitales, pogueamos con goce y disfrute motorizadas por el deseo del encuentro de todos los colores y sabores que otros intentan -y pueden cada vez menos- esconder. A pocos días de copar las calles de La Plata con el Encuentro Plurinacional de Mujeres, las minorías que solemos marchar en las calles, también Bailamos a la muerte, festejamos estar vivas, en una verdadera fiesta política.

¿Cómo viviste la presentación del disco?

Fue lo máximo, lo re contra disfruté. Es lo más grande que hicimos y lo hicimos entre amigas. salió todo perfecto, aunque fue muy complicado. Mis amigas de Canca productora, nunca habían hecho un recital de rock tan grande en un micro estadio. Antes nos habíamos reunido con un productor de rock de La Plata que nos dijo que no daba hacerlo ahí. Que yo estaba de moda por el feminismo, que no iba a meter mucha gente y que el feminismo quería ensuciar al rock. Y yo quería tocar en ese lugar que era un desafío para mí. Así que con mis amigas dijimos, “Lo hacemos nosotras”. Canca productora y Bacana récords trabajaron muchísimo. Lo mejor de todo es que ahora somos unas grandes productoras; nos hicimos productoras produciendo.

¿Cómo fue el show?

Los recitales que organizamos nosotras tienen algo de acto político. Por eso este disco se me hizo Politicalpari. La anécdota es que yo estaba en un festival en Berlín -el mejor del mundo, organizado por anarquistas, sin ninguna marca, sin ningún policía- y escuché que un chabón le decía al otro «This is a political party». Yo venía buscando el nombre del disco y dije: «¡Ah, sí, ahí está!”. El momento cuando Urraca Negra y su compañera, de la comisión del Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, trans, travestis, e identidades no binarias, subieron a hablar al escenario fue un momento como de acto político. Después también siguió la fiesta. Así que fue una verdadera politicalpari. Y lo hicimos todo entre amigas. Fue un acontecimiento anticapitalista, como todos lo que surge de la amistad.

Mariana Ferreyra

Tus recitales son una fiesta política. Por otro lado, los gobiernos, por ejemplo, en sus campañas hacen un uso político de la fiesta, ¿Qué pensás de ese contraste?

El marketing y el capitalismo funcionan absorbiendo. Tiene un mecanismo esponja. Ellos ven que la fiesta garpa, entonces se hacen los que bailan, los que cantan Gilda. Pero la fiesta surge en el barrio. Surge como resistencia, como signo vital. Como signo de potencia y de estar viva la gente del barrio. Es ahí donde hay más potencia vital. Porque es ahí donde hay carencia. Y la potencia surge donde está la carencia. Polticalpari está inspirado en todos los colectivos y colectivas que están formados de productores, productoras, Dj’s, que crean fiestas que se hacen con texto. Nuestras fiestas tienen un subtexto, un correlato. Ya no vamos a fiestas vacías. Las fiestas de los noventa y la de ahora, de este último gobierno tan fascista y neoliberal están viciadas. No solo vaciadas de sentido, de contenido, de pasión. Sino que están viciadas… acordate lo que era la época de ese turcoide. Eso era pura merca, misoginia, autos, máquinas de guerra… y viste la de ahora… son globos vacíos.

¿Por qué para vos surge esa necesidad de evidenciar en este disco lo político de tus shows, siendo que en los anteriores ya venía ocurriendo algo similar?

Viene de la calle. Siempre digo que lo que yo escribo ya está escrito en la calle. Yo nada más lo trato de hacerlo poesía.

Hace poco hubo una polémica con un colectivo de mujeres afrodescendiente en torno al concepto de apropiación cultural porque usaste trenzas africanas, ¿Qué sucedió?

Por el conflicto y pelea que tuve cuando me hice las trenzas africanas, me peleé con las chicas de la comunidad afro argentina, después me amigué. Salté para la mierda porque no entendía. Sabía de la apropiación cultural, pero no tenía todavía la información. A mí me re cabio, y está bien. Primero me enojé, después me angustie, reflexione, después entendí y aprendí un montón. Me junté con las chicas, con Luanda Afro -gran activista cantante, trapera- también con Jennifer Parker, hablamos, nos logramos entender desde la ternura que es muy importante en las disidencias. A raíz de eso conocí a Urraca Negra. La empecé a seguir. Quiso venir al recital, pensé «¡Obvio, Sara, mirá quien va a venir a tu reci! ¡Más vale que va a venir a hablar!” Ella me preguntó cuál iba a ser su participación y todo se dio de manera orgánica. No vino de mí, vino de una exigencia que hay por parte de minorías tan oprimidas como es la comunidad mapuche y las mujeres afrodescendientes.

Hiciste la presentación en la ciudad donde se hará el Encuentro Plurinacional de Mujeres. ¿Lo decidiste por eso?

No sé, se me ocurrió hacerlo ahí. Hacerlo en la fecha del encuentro iba a ser un quilombo e iba a ser invasivo. Se armó así, pero no es que lo pensé. Yo voy, intuyo. Y se armó como una previa del encuentro. Un montón de gente más hubiese venido, pero no pudo venir porque tiene que usar la plata para venir al encuentro.

¿Fuiste a otros encuentros? ¿Qué significa para vos el Encuentro de Mujeres?

Fui al de Chaco y al de Trelew -mi casa-. Fue lo máximo.

Yo voy sola. No estoy en ninguna agrupación. Creo que hay algo acá que tenemos, que hace este sea un pueblo de tanta lucha, de tanta resistencia, de tanto salir a la calle… sobre todo las mujeres, tenemos el mayor ejemplo, que son las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Tenemos el Ni una menos como levantamiento y respuesta a los femicidios. Creo que la mujer latinoamericana, las travestis, les trans, en esta región tienen mucha fuerza y son un ejemplo. Es un gran movimiento social ante la ola fascista y de derecha. Creo que es el movimiento de más potencia vital.

Mariana Ferreyra

¿Cómo fue para vos filmar el video de A.C.A.B. en la marca del 24 de marzo?

Para mi hay una continuidad en todo mi trabajo. Para el video de Intro Tierra también fuimos a una marcha. El video de Pucha! lo filmamos en Córdoba en la Marcha de la gorra, Asado de fa en Gascón 123, un espacio de vivienda y lucha en una situación de desalojo…. Pensé que había que ir a filmar a la marcha del 24 ese temón que, para mí, es un himno. Se nos ocurrió con Sasha Sathya. Ella dijo que quería estar con las travestis en Constitución. Yo quise aparecer con los rappis que andaban dando vueltas por donde estábamos. Y el 24 fuimos por Santiago Maldonado, por Rafael Nahuel, y bueno, todo lo que habla el tema. Y así fue, sin tanto guión ni producción.

Elegiste a Ofelia Fernández en uno de los videos. ¿Tiene relación con su militancia en el kirchnerismo?

No lo pensé por un lado kirchnerista, lo pensé por un lado ofelista. Yo no festejo cuando gana Alberto o cuando ganó Cristina o Néstor… igual sentí una especie de desamparo cuando murió Néstor. Tuve la oportunidad de ir a Venezuela, en el 2010, invitada por la 5ta Cumbre Internacional de Hip-Hop, en el mejor momento del chavismo y entendí mucho de la revolución bolivariana y del chavismo. Pero a mí me cuesta… yo no puedo festejar un presidente, pero puedo entender lo que significa que gente que no podía bajar del cerro para ir al médico, pueda hacerlo. Yo siempre voy a estar ahí para tirar piedras y para criticar todo. No voy a ir a festejar a la plaza un presidente, porque no quiero ser gobernada. Pero entiendo que la política se ha vuelto un lugar gracias a tanta gente nueva… Mañana me voy a salta a tocar para una movida de seamos libres, que tiene una candidata trans. Yo Historika -la canción-, la pensé imaginándome una presidenta travesti. Como un cambio de paradigma. A mi Ofelia me encanta, la admiro, me gusta como habla, es re joven, labura un montón. Yo pensé en ella porque es actriz y por su trabajo político. Y esto es Politicalpari, ella es una actriz política.

¿Tenés nuevos proyectos?

¡Sí! Estoy empezando a hacer algunas letras. Me cuesta escribir, pero ahora no quiero colgar tanto en hacer otros discos. Ya tengo un tema que hice con El Plvybxy -un sacado, Dj- que vamos a sacar con un video a fin de año. El nombre del próximo disco ya lo tengo (obvio que no lo digo). Vamos a seguir tocando. Presentamos Politicalpari el 8 de noviembre de Rosario, el 9 de noviembre en Córdoba. Este Sábado 28 de septiembre tocamos en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en una movida super espectacular que me invitó Festival Futuros. Van a estar Intendente, El Plvybxy, Pato Smink, Tessa, Rixa. Es a la gorra. El 22 de noviembre estaremos en Fiske Menuco. Vamos al Cosquín rock el 4 de octubre. El 30 de noviembre voy a tocar en el Buenos Aires trap.

¿Creés que hoy las mujeres tenemos la posibilidad de visibilizar nuestras producciones artísticas o culturales?

Ahora hay más posibilidad porque la industria no es boluda. Entonces ahora que hay una lucha transfeminista, que logró en la legislatura el cupo femenino en los festivales, no pueden hacer oídos sordos. La realidad es que somos un montón, no solo en la música. En todos lados. En la radio, en la política… Somos cada vez más mujeres ocupando lugares de trabajo que siempre nos fueron relegados porque nuestro lugar era la casa. Ya no va a ser así. El paradigma cambió. Las mujeres vamos a estar ocupando todos los espacios e inventando espacios nuevos como lo estamos haciendo. Es un buen momento. Hay muy buenas producciones de chicas, de chiques, haciendo música bailando, pintando, escribiendo, ¿Viste la cantidad de escritoras?, estoy leyendo Las Malas de Camila Sosa Villada ¡es increíble! tengo el libro de Gata Cattana, una gran rapera andaluza. Es un buen momento de producciones, de ebullición cultural. Más allá de que nos inventen un festival o que nos pongan un Cosquín Rock, nosotras ya estamos con nuestras producciones para meterlas en cualquier lado.

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *